Soy Propietario ¿A cuáles riesgos me expongo si hago un TRATO DIRECTO?

 

1.- Puede resultar que el inmueble que pretende vender no se pueda vender. Con demasiada frecuencia resulta que los propietarios al momento de anunciar sus propiedades en TRATO DIRECTO desconocen que les falta algún documento para poder vender, lo cual puede generar serios conflictos y puede suceder que acaben teniendo un litigio en lugar de una venta.

Al contratar a Plusvalía Inmobiliaria para hacerse cargo de la promoción de su inmueble, tanto vendedor, como comprador, pueden estar tranquilos de que el inmueble no cuenta con ningún impedimento para su venta, ya que revisamos la situación legal del inmueble, a fin de cerciorarnos de que efectivamente se puede anunciar y vender.  Somos los principales interesados en revisar que todo esté en orden, pues procuramos evitar que nuestros gastos de publicidad y nuestro tiempo sean invertidos en vano.

2.- Puede exponer su seguridad personal y patrimonial. El riesgo de ser asaltado, sorprendido o defraudado aumenta considerablemente cuando la venta la realiza directamente el propietario. Los maleantes rehuyen a las Inmobiliarias pues saben que éstas toman precauciones para identificarlos y evitar sus prácticas fraudulentas.

3.- Pueden aprovecharse de su Nobleza:  Para realizar una negociación provechosa se requiere no ser juez y parte.  Es mucho mejor que un tercero, con la cabeza fría y con experiencia en técnicas de negociación lo represente a usted frente a los posibles compradores.  Se ha comprobado que cuando el propietario atiende directamente la venta de su inmueble es muy proclive a ceder más de lo debido ante compradores agresivos.

4.- Lo más probable es que el inmueble tenga un precio excesivo y fuera de mercado. La inmensa mayoría de propietarios tienden a sobrevalorar sus propiedades y fijarles un precio en base a sus emociones, esto es llamado “el valor estimativo”.  En mi práctica profesional me ha tocado escuchar lo siguiente:  “Por aquí corrieron mis nietos, entonces esta propiedad vale mucho más”;  o“Mi esposo y yo construimos la casa de recién casados con muchos sacrificios y además aquí crecieron todos nuestros hijos, razón por la cual vale más”;  “En esta casa están todos los recuerdos de mi vida”;  “El vecino del piso de arriba tiene muy mal gusto, esta ofreciendo su departamento en 2 millones, luego entonces, el mío debe valer 2.5 millones porque yo si tengo muy buen gusto”; o “En este fraccionamiento las casas andan sobre 4 millones, pero yo quiero 5, porque el otro día vino mi compadre y me aconsejo que no la fuera a dar en menos de eso”,  etc, etc.

En algunas otras ocasiones, los propietarios fijan el precio de su casa de acuerdo al presupuesto que requieren para resolver los problemas económicos de su vida.  Al respecto, también me ha tocado que me digan:  “Somos 3 hermanos, entonces queremos que se venda el inmueble en 3 millones para que nos toque un millón a cada uno” (aunque en realidad valga 2 millones); “Sabemos que una casa como la nuestra se está vendiendo aproximadamente en 6 millones, pero nosotros requerimos que la casa se venda en 10 millones, para dividir el precio entre mi hijo y yo,  y así, cada quien pueda hacer su vida por su lado”; o “Me estoy divorciando, entonces requiero que mi casa se venda en una cantidad que me permita – con la mitad que me toca-  comprar otra propiedad residencial igual o mejor que ésta y además me sobre  para poner un negocio”, etc, etc. (estos “razonamientos” han sido reales, por absurdos que parezcan).

En Plusvalía Inmobiliaria, cuando detectamos que un propietario se encuentra desubicado en el precio, hacemos una labor de orientación en base a criterios objetivos y le proporcionamos los elementos para que él mismo pueda fijar a su inmueble un precio competitivo que le permita tener posibilidades reales de venta.

5.- Puede llevarse una sorpresa muy costosa.- Muchos particulares cierran el trato con otro particular sin considerar los impuestos que deberán pagar por vender su propiedad o en su caso, sin saber como pudieron haberlos exentado. Lo anterior, lleva a que muchas operaciones se cancelen o que el vendedor pretenda incrementar el precio de último momento, generado controversias y dificultades con el comprador.

En Plusvalía Inmobiliaria, desde el inicio de la promoción, le orientamos sobre los posibles gastos, derechos e impuestos a pagar y en su caso, de las posibles exenciones y deducciones a las que pudiera tener derecho, para que conozca el monto exacto o muy aproximado de la cantidad neta que recibirá al concretar su venta.

La próxima vez que requiera poner a la venta un inmueble, evite los riesgos que implica el TRATO DIRECTO, busque contratar a un verdadero Profesional Inmobiliario.  Le sugerimos consultar el Directorio de la “Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios”  A.C.  (AMPI) para ubicar al profesional más  adecuado y cercano a su ubicación.

Como dice nuestro aviso comercial:

“Valuar es una Técnica; 

Redactar un Contrato es una Ciencia; 

Vender es un Arte

y procurarse ayuda Profesional y Especializada es: …Una decisión Inteligente” ® 

 

-Lic. Mauricio Solís-

Director de Plusvalía Inmobiliaria.

Perfil del Autor

Mauricio SolisSu Socio y Asesor en la Venta y Renta de su Propiedad ®
- Cédula Profesional de Abogado No. 2619714 Universidad Iberoamericana. - Cédula Profesional en Comercialización Inmobiliaria No. 5978654 SEP. - Profesional Inmobiliario Certificado PIC No. 07-588. - Miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AMPI. - Miembro de la National Association of Realtors, USA. - 14 años de experiencia como Abogado en 2 Notarías del DF (Escrituración de Inmuebles). - 30 años de experiencia ayudando a propietarios a vender o rentar sus Inmuebles. - Agente autorizado por FONATUR para promover la venta de sus Inmuebles. - Realtor Internacional, especializado en el Mercado Inmobiliario de Florida, USA. - Ex-Alumno del Colegio Tepeyac (Lindavista CDMX) - Director General de "Plusvalía Inmobiliaria".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button