Seminario de Inteligencia y Proceso Notarial

Quisiera compartir con ustedes un resumen de lo expuesto en el Seminario de Inteligencia y Proceso Notarial al que asistí, el pasado jueves 11 de octubre en el Torre de HSBC en CDMX.

EL PROCESO NOTARIAL

Presentado por el Dr. David Figueroa.

Hay Agentes que consideran que el Proceso Notarial comienza cuando se abre un expediente en la Notaria.  Lo cual es totalmente erróneo.  El éxito de la operación comienza desde que el Agente revisa el presupuesto que tiene el comprador y termina con la entrega del inmueble adquirido.

El Proceso Notarial lo integran los siguientes pasos:

1.- Asesoría Profesional. Es nuestra responsabilidad orientar, aconsejar y guiar  de principio a fin el proceso de compra-venta.

2.- Presupuesto.  Incluye tanto los créditos hipotecarios, préstamos personales y el dinero en efectivo que tiene el comprador.  Revisar que sea suficiente. En  caso de ser insuficiente,  sugerir algún recurso extra.

3.- Oferta.  Ante tanto oferta que existe en México, hay ocasiones en que los compradores tienden a buscar lo que les agrada más, no lo que les conviene.  Razón por la cual, debemos conocer las necesidades del cliente (presupuesto real, tiempo que tenga para comprar, lugar de trabajo o habitacional actual, motivo por el que desea comprar, etc.).

4.- Negociación.  Es en este paso cuando el Agente demuestra de que está hecho.  Cuando el comprador tiene el presupuesto perfecto para comprar el inmueble que desea, es fácil y sencillo; pero cuando no es así y la negociación es inminente,  hacer el mejor trato para ambas partes es lo mejor.

5.- Contrato Privado de Compra-Venta.

6.- Avalúo.

7.- Firma.

8.- Entrega.

TEMAS SELECTOS EN MATERIA FISCAL CONTABLE.

Expositor: Dr. David Merino.

Lo que más llamó mi atención de la exposición del Dr. Merino  fueron los siguientes temas:

Fintech en México

Crece cada día más las empresas fintech en México.  Basan su operación en el uso de la tecnología digital, para proveer principalmente servicios financieros, aunque también está en crecimiento las empresas que proveen servicios.

Tan sólo usando un Smartphone, podemos hacer pagos, comprar comida, ropa, boletos para el cine, de avión, pedir un taxi, etc.

Muy pronto se podrá llevar a cabo la compra-venta de un inmueble sin necesidad de que las partes estén físicamente para firmar tanto el contrato como la Escritura.

Esto sería posible por medio de un Contrato electrónico y las e-firmas de las partes involucradas en la operación y el pago de la propiedad se realizaría con una transferencia electrónica.

Incluyo se llevaría a cabo la operación si el comprador o el vendedor estuviera en otro país.

Bitcoin

La moneda virtual llamada Bitcoin, no está reconocida como moneda en México, como lo son el dólar, el euro, la lira,  el yen o el peso, ya que no está respaldada por el Banco de México ni por el gobierno federal.

La bitcoin no es una moneda de curso legal en México porque no tiene el respaldo del Banco Central, ni es emitida por la casa de moneda ni mucho menos existe una nación que cobre impuestos, no es recomendable aceptar operaciones mercantiles con bitcoin.

HABLANDO DERECHO CON LOS INMOBILIARIOS.

Presentado por el Lic. Arturo González

ESTRATEGIAS FISCALES DEL SECTOR INMOBILIARIO.

Expositor: Lic. Guillermo Jiménez

El 19 de julio de 2017, entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece las faltas administrativas graves y no graves de los servidores públicos y de particulares, así como las sanciones por sus actos u omisiones, como parte de la reformas que han hecho posible el Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta ley prevé sanciones a los particulares que se encuentren directa o indirectamente relacionados con potenciales prácticas de corrupción.

Para llevar a cabo la lucha contra la corrupción se requiere de co-responsabilidad entre el sector público y privado, para ello esta ley prevé sanciones a los particulares, personas físicas, personas morales o jurídicas  que se encuentren directa o indirectamente relacionados con potenciales prácticas de corrupción.

Específicamente, el artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece que se debe contar con una política de integridad, ya que es un elemento que determina la responsabilidad de las empresas privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button